En posts anteriores hemos hablado de la posibilidad de asistir a una feria de negocios como expositor o como visitante y qué opción es mejor según la fase en que se encuentre la empresa y los objetivos que tenga en cada momento. En este post, en cambio, hablaremos de los múltiples beneficios que aporta acudir como empresa extremeña a una feria de tu sector, ya sea este alimentario, de bebidas o de construcción.
- Oportunidades de venta. Es el primero y más importante, ya que lo que perseguimos todos los que tenemos un negocio es tener espacio para poder promocionar y vender nuestros productos o servicios. En este caso, asistir a una feria de negocios de nuestro sector nos da la posibilidad de poder entrevistarnos con clientes actuales o potenciales para presentarles nuestros productos y conocer su opinión de primera mano, saber nivel de precios, competencia, competitividad, imagen de marca, etc.
- Análisis del mercado:. Asistir a una feria de negocios a nivel internacional nos permitirá tener una visión mucho más amplia del mercado. En ella podremos encontrar expositores y visitantes de diferentes países que serán nuestra competencia, así como numerosos compradores potenciales que nos permitirán saber qué posibilidades tenemos en el mercado y cómo se estructura.
- Posicionamiento. Cuando conseguimos presentar nuestro producto a un cliente internacional, nuestra imagen de marca genera un valor incalculable. Este hecho se debe a que nuestros potenciales compradores conocen nuestro producto y muy posiblemente nos tendrán en cuenta en el futuro como alternativa.
- Tendencias. Los salones y ferias nacionales o internacionales a los que puede acudir una empresa extremeña son innumerables. El hecho de seleccionar una buena feria aportará a la empresa el conocimiento de las tendencias del mercado y productos innovadores. En esas ferias podrá ver qué productos se demandan, por qué, a qué precios se venden, el potencial innovador de tu propia empresa, etc.
Todo ello da lugar a que, una vez pasada la feria, la imagen de la empresa sobre el mercado cambie y amplíe sus horizontes, sirviendo de punto de partida para nuevas ideas, planes y objetivos que llevar a cabo. Por todo esto y muchas otras razones, aunque sea un solo día y como visitantes, las empresas extremeñas deben considerar como citas ineludibles las ferias más importantes de su sector. En caso de no poder asistir, existen numerosos consultores en Extremadura que viajan con asiduidad a las ferias más interesantes y podrían ayudarle en la tarea por mucho menos de lo que imagina.