Los datos sobre exportaciones extremeñas del primer trimestre de 2020 han sido publicados. Las exportaciones de Extremadura han crecido casi un 30% de enero a marzo, lo que supone un porcentaje muy alto de crecimiento no siendo esta la época más fuerte del año para la exportación de la región. Este hecho es de especial de relevancia, ya que pone de manifiesto tanto la competitividad de los productos extremeños en el exterior como el interés y esfuerzo de las pymes extremeñas en llegar abrir y consolidarse en los mercados internacionales. No debemos olvidar que más del 95% de las empresas extremeñas son pymes y, dentro de ese gran conjunto, la mayoría no llegan a ser medianas.

Otro dato relevante es el incremento de las importaciones por encima del 10% con respecto al último trimestre de 2019. Este dato arroja información sobre la actuación de las pymes extremeñas, que están importando bienes para su proceso productivo incrementando su competitividad y aprovechándose del conocimiento que tienen del mercado internacional. 

Para conocer el alcance de estos datos debemos valorarlos en relación al escenario nacional del conjunto de España. Las exportaciones de mercancías españolas han decrecido un 3% respecto a 2019 y las importaciones han bajado casi un 5%, a diferencia de lo ocurrido en Extremadura.

Estos datos demuestran el gran crecimiento y cambio que se está produciendo en la región. A pesar de que casi el 64% de las exportaciones extremeñas se concentran en alimentos y semimanufacturas, hay sectores que van haciéndose hueco poco a poco. Los bienes de equipo son un ejemplo, ya que estos han crecido en más de un 450%.

Así mismo, Portugal se consolida como uno de los países que más importa, por lo que nos aporta una gran ventaja comercial estar situados en la frontera.

Estos datos, unidos a la información de los países importadores, nos arrojan muchas pistas sobre la cantidad de oportunidades que tienen las empresas extremeñas dentro de los mercados internacionales con un buen equipo de ventas y consultores de comercio exterior a su lado.

Leave a comment