La situación geográfica de Extremadura así como las condiciones climatológicas hacen que el arroz extremeño sea uno de los mejores a nivel nacional. El especial cuidado a la hora de cultivarlo y la pureza del agua del Guadiana que riega los arrozales generan una producción de diferentes variedades. Según su forma, los arroces pueden ser cortos o redondos, medios y largos. Esta característica, junto con su tratamiento (vaporizados o precocidos), hace que se encuentren entre los más demandados por las marcas arroceras españolas encargadas de envasar el producto extremeño.
Aquí encontramos el lastre que arrastra a Extremadura a lo largo de los años en los diferentes sectores extremeños: el envasado y la comercialización. A pesar de no ser un camino fácil, las empresas extremeñas que están promocionando su propia marca tienen un lugar asegurado en los mercados internacionales que reconocen y premian a los productores por el mero hecho de serlo.
Acercar las variedades del arroz extremeño al mundo es nuestra misión desde una visión puramente empresarial en beneficio de los productores extremeños.
En cuanto al tomate, su exportación desde Extremadura supone el 80% de la producción total. Este hecho habla por sí mismo: el tomate extremeño tiene copado el mercado internacional. A pesar de que Estados Unidos, Italia o China también son productores de este manjar rojo, las condiciones del tomate extremeño hacen que se sitúe año tras año entre los más demandados del mundo. En Europa, la calidad e innovación del tomate de nuestra región son altamente valoradas y, en base a los esfuerzos realizados por las empresas tomateras extremeñas, ha logrado ocupar un lugar reconocido en el mundo a partir de la exportación.
Por último, y no por ello menos importante, habría que hablar del ajo de Aceuchal. El cultivo de esta hortaliza por los productores y agricultores extremeños ha dado lugar, a pesar de su complejidad, a ajos de alta calidad. La dificultad de encontrar buenos terrenos y su recogida no han frustrado las ganas de los productores extremeños en exportar sus productos, ya que, año tras año, son más los que se suman a la búsqueda de nuevos mercados con el objetivo de conseguir mejores precios y diversificar las demandas.