EEUU

A partir de la entrada en vigor en octubre del arancel de un 25% sobre los aceites envasados españoles, las exportaciones de España a EEUU han caído, tal y como estaba previsto desde que se anunció la noticia.

Este hecho, ha provocado que el precio caiga en picado, y las empresas españolas tengan problemas de almacenamiento de producto, además de la falta de rentabilidad.

Túnez

Este país se ha posicionado como uno de los principales proveedores de aceite a partir de la disminución de presencia española en un mercado tan importante como era EEUU. La falta de actuación de Bruselas, sumado al incremento de las exportaciones de Túnez, ha desembocado en unas pérdidas para el sector español de gran magnitud.

Exceso de producción

Ni siquiera el intento por regular el exceso de producción a través del almacenamiento privado ha conseguido incrementar el precio ni reducir las exportaciones de países competidores como Portugal, el cual ha aumentado un 100% sus exportaciones a España. De hecho, ha dado lugar a la especulación y tan solo ha beneficiado a los importadores.

Productores

Sin embargo, los que más han sufrido esta caída han sido los productores de la aceituna. El olivar ha cerrado la campaña con una caída de más de un 30%, mientras que el precio del producto final en los mercados más exigentes ha caído en torno a un 22%.

Este hecho remarca la importancia de que los productores extremeños busquen salida a su producto en otros mercados de forma directa con una buena fuerza de ventas a nivel internacional. Así podrían amortiguar los efectos de los cambios de tendencia en los diferentes mercados internacionales.

Se estima que, de media, los productores extremeños podrían obtener un 20% más de margen sobre el precio de sus productos por el mero hecho de tener una buena fuerza de ventas internacional, así como un asesoramiento previo sobre los mejores mercados para ellos.

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