La variedad de productos dulces y salados procesados por empresas extremeñas en materia de panadería y pastelería es tan amplia que impresiona por no ser Extremadura una de las regiones con mayor tradición pastelera.
La excelencia del turrón de Castuera es indiscutible. Su producción con almendras enteras hace que ocupe un lugar distinguido en los mercados internacionales. Castuera: pueblo de turroneros. Más de 150 comerciantes siguen haciendo la ruta de las ferias con el objetivo de vender sus turrones.
Tan solo tres fábricas han conseguido desarrollar marcas reconocidas a nivel nacional e internacional. Han logrado llegar a China o Rusia, haciendo que el de Castuera sea uno de los turrones más consumidos. No obstante, las pequeñas empresas que aún se dirigen a ferias también tienen cabida en los mercados internacionales donde el turrón de Castuera es especialmente valorado en países como Bélgica o Francia.
Si el turrón es importante, la tradición pastelera extremeña no lo es menos. Los bizcochos, magdalenas caseras, perrunillas, roscos fritos y galletas han conseguido hacerse un hueco a nivel internacional. Una vez más, la calidad de los productos basados en la producción artesanal apoyados en tecnología puntera dan lugar a productos de pastelería de calidad única en Extremadura.
Además, el esfuerzo llevado a cabo por las pequeñas empresas extremeñas de tradición pastelera ha dado lugar a una oferta de gran variedad de productos, todos con alta calidad: líneas gourmet, artesanos y venta al por mayor. En estos pilares se apoya la estrategia comercial dirigida tanto a canales de venta nacionales como a todos aquellos de nivel internacional en países que van desde Alemania o Francia a Suiza, Brasil y Hong Kong para los más exquisitos.
Los bombones de higo reconocidos en todo el país y que ganan terreno en los mercados exteriores se sitúan como uno de los bocados gourmets más deliciosos de la gastronomía extremeña. De ahí que su alcance internacional haya llegado desde mercados selectos en Europa hasta otros tan lejanos como China a través de la exportación. Numerosos productos derivados de los mismos como caramelos o panes también han conseguido hacerse hueco en los mercados internacionales
Acercar la calidad y el aroma de los pasteles extremeños al mundo a través de la exportación es nuestra misión desde una visión puramente empresarial en beneficio de los artesanos de Extremadura.