Hablar del Pimentón de la Vera es sinónimo de hacerlo Extremadura y nuestra gastronomía. Sus colores rojos intensos en el agridulce o los tonos naranjas en el dulce anticipan la calidad de su textura y aroma.
Casi cincuenta municipios situados en el norte de Cáceres plantan, recogen y transforman los pimientos a partir de los cuales producirán más de dos mil toneladas de pimentón al año.
En Extremadura se produce el mejor pimentón del mundo sin lugar a dudas, de ahí que sea reconocido y valorado por la alta cocina internacional, siendo usado por los chefs más reconocidos fuera de nuestras fronteras.
La exportación del Pimentón de la Vera se ha convertido en algo habitual para las empresas transformadoras de Aldeanueva del Camino, Cuacos de Yuste, Villanueva de la Vera, Navalmoral de la Mata, Plasencia o Losar y Jaraíz de la Vera, entre otros.
La profesionalización de los productores desde el cultivo del pimiento hasta la comercialización y el apoyo en las Denominaciones de Origen han dado lugar a que el Pimentón de la Vera extremeño se cuele en los mercados gourmets más importantes del mundo de la mano de la exportación.