El aroma y textura de los quesos extremeños es inconfundible: limpios, suaves, compactos, y frescos. Los toques salados y a la vez cremosos los sitúan dentro de los mejores de España. El hecho de que sean reconocidos internacionalmente es fruto de la exportación.
La producción del queso en Extremadura es puro arte. La mezcla de la leche con el cardo silvestre que dio lugar al prodigio de la torta es tan solo uno de los muchos signos de originalidad. Su tradición se remonta a la Edad Media, donde eran utilizados como moneda de cambio. A día de hoy, el método artesanal unido a la tecnología ha acabado de dar forma a este manjar redondo de la región extremeña.
Los reconocimientos nacionales e internacionales al queso extremeño son prueba irrefutable de estos niveles de calidad en todas sus variantes. Conocer los quesos de Extremadura es dar paso a un mundo nuevo de sabores y texturas.
El queso de leche de oveja, junto con el queso de cabra, dan forma a la tradición quesera de Extremadura que se extiende mundialmente. El esfuerzo de las empresas extremeñas no solo por tener un queso de altísima calidad y artesano, sino por invertir esfuerzos en exportación han dado lugar a que Extremadura sea reconocida internacionalmente por numerosos premios internacionales como los Cremositos del Zújar
La Retorta ha sido nombrado internacionalmente como el mejor queso de España, según los World Cheese Awards, por su textura a veces cremosa, a veces casi líquida con un persistente sabor amargo que puede disfrutarse ya sea untado en pan o a cucharadas.
El queso de cabra con su textura de pasta blanquecina, su forma cilíndrica y su corteza ligeramente enmohecida hacen de él un manjar especial al paladar más exquisito.
El queso extremeño está siendo reconocido por clientes internacionales y las empresas lo saben, de ahí su enfoque en la exportación donde pueden conseguir márgenes más altos, reconocimiento y estabilidad empresarial. Acercar el aroma y placer del disfrute del queso extremeño al mundo es nuestra misión desde una visión puramente empresarial en beneficio de los productores extremeños.